viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre Anaxalimma: empecemos por el principio

Bueno, este es el primer artículo de (espero) varios donde les voy a contar sobre algunas cosas que tienen que ver con la ambientación de Anaxalimma. No hay "spoilers" pero supongo que solo les van a poder "sacar el jugo" si los leen después de haber leído el libro.

La primera pregunta que se me ocurre para discutir es ¿cómo es la sociedad de Reikjavik en que están inmersos Angel y Sayago cuando empieza la novela? ¿Que cosas tan familiares para ellos son extrañas para nosotros?

Para empezar no existe el concepto de procreación ni de familia tradicional. La gente es creada artificialmente y educada por las Corporaciones. "Creada y criada" podríamos decir. Hasta el momento en que logran su independencia tiene una deuda económica con la Corporación que los creó o con la Corporación que pagó su creación (que compró su deuda). Esta deuda se llama "deuda de desarrollo" y se paga nada menos que trabajando para la Corporación hasta obtener suficiente ganancia como para saldar la deuda. ¿A alguno le suena? Piensen en el sistema actual de educación privada universitaria norteamericano, lo llevan un poquito al extremo... desemboca más o menos ahí...

La deuda es aún mayor porque cada persona tiene varios cuerpos, varias copias vacías de sí mismo que son usadas alternativamente. Los personajes no "pierden el tiempo" durmiendo, sino que cambian su cuerpo por uno fresco. El proceso que cambia el “yo” de cuerpo se encarga de fijar el aprendizaje y cambiar la "consciencia". El proceso es referido en el libro como "Transferencia". La identidad entonces está dada por el fenotipo. La gente TIENE que verse distinta. Ver dos personas con el mismo cuerpo implica que puede haber otra persona en un cuerpo igual al mío, es aberrante. ¿Quién soy yo entonces? Pone en duda la propia identidad, genera miedo.

El sexo en una sociedad sin procreación pasa a ser una herramienta enteramente social, de poder, de placer. Otra vez, ¿les suena? Lo normal en una sociedad sin procreación es la bisexualidad. ¿Por qué no habría de serlo si no hay padres y madres? No hay modelo a seguir o a romper. Lo normal es la promiscuidad controlada. Los celos y la posesión no desaparecen con la desaparición de la reproducción sexual. El "todos con todos" no es aceptado, es demasiado caótico, no presenta seguridad ni propiedad. Existe el concepto de grupo estable (la pareja estable de hoy), solo que no tiene porqué ser de a pares. Debe haber consentimiento para que se forme, esto hace que no funcione de a muchos. Dos y tres es lo normal. Los grupos de más existen, pero son raros por ser inestables. Esta unión socialmente y legalmente aceptada se llama "compañerismo". Se denota con un anillo de plata por cada compañera mujer y uno de oro por cada compañero hombre. Tiene el valor legal y psicológico de un matrimonio. Algunos matrimonios, especialmente los realizados por conveniencia, tienen un miembro con más “derechos” que el resto. Se llama “Dominante”. No es algo que sea del agrado de muchos, no al menos de la gente común con ideales de igualdad.

No hay padre y madre. No hay familia tradicional. Hay grupos sexuales estables, pertenencia. Una sociedad sin prohibición del incesto está condenada a la endogamia, al aislamiento, a la muerte. En la historia de la humanidad la ley cambia de sociedad en sociedad (lean a Levi-Strauss si no me creen o si les interesa ahondar en el tema). Una regla básica para este escenario sin padre ni madre: lo que conocemos desde la crianza no puede estarnos permitido o formaríamos islas en lugar de sociedades, no necesitaríamos salir a interactuar con los otros grupos humanos. La ley del incesto debe romper forzosamente la endogamia. Entonces la ley de prohibición del incesto para este escenario es bastante obvia: no puedes formar pareja con tus hermanos de crianza.

Ahora recordemos por un momento a Marla, la hermana de Angel. Sayago no la conoce y se siente atraído sexualmente hacia ella. Pero, de consumarse su deseo, la relación sexual incluiría tarde o temprano a Angel. La relación entre Angel y Marla es incesto, entonces la relación entre Sayago y Marla DEBE estar prohibida desde el principio, ser incesto. La prohibición de tener relaciones con hermanos de crianza de sus compañeras lo alcanza. Por eso se sonroja y se avergüenza, porque Marla le está prohibida. Sayago concibe su deseo como perverso, busca rápidamente excusarse ante sí mismo (sigue excitado por su encuentro anterior). Lo mismo ocurre con otro personaje, a nivel inconsciente. Le atrae un personaje que le recuerda a su hermana prohibida. Lynn reconoce ese deseo y no lo condena. En este caso no es un pensamiento perverso, tampoco en nuestra sociedad: levante la mano el que conoce el complejo de Edipo...

Bueno, suficiente para una primera aproximación al tema social. Los dejo masticando.

Hasta la próxima.
Rula.

1 comentario:

Fernando dijo...

Justo hace un par de días pasé por la parte del personaje que recuerda a su hermana.

La trama viene súper hasta ahora, felicitaciones!

Alguien de la oficina me lo pidió para que se lo preste, pero le dije que no sea rata y lo compre. ¿Ya se consigue en librerías?

Salu2!