lunes, 7 de julio de 2008

Influencias de Anaxalimma

Bueno, las influencias en Anaxalimma son innumerables y seguramente muchas son a un nivel tan inconsciente que no podría capturarlas aunque quisiera. Como decía Tolkien, surgieron del "humus de la mente", que no es otra cosa que la forma extraña en la que nuestro cerebro procesa y recrea lo que experimentamos y sabemos. Esta es la materia donde la imaginación germina.

La siguiente lista contiene, sin embargo, las principales influencias que puedo pensar rápidamente. No voy a escribir qué está inspirado en qué porque la lista sería realmente larga. Los dejo sólo con los nombres, deduzcan el resto ustedes mismos. De más está decir que les recomiendo todas y cada una de las siguientes obras, en caso de que no las conozcan.

Libros:
- Dune, de Frank Herbert.
- Starship troopers, de Robert Heinlein.
- En menor medida, El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien y El Señor de la Luz, de Roger Zelazny.

Juegos:
- Starcraft, de Blizzard Entretainment.
- Incubation, de Blue Byte Software.
- Syndicate, de Bullfrog Productions.
- Ascendancy, de The Logic Factory.

Películas:
- Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii.

Series:
- Space, Above and Beyond (la daban en Fox en los 90's).

Todas estas obras tienen algún elemento que puede reflejar algún aspecto del libro. Algunos son más obvios, otros más sutiles.

Otras obras que influyeron muy fuertemente fueron musicales, aunque esta lista sí va a ser más incompleta porque debería pensar escena por escena si hubo música que las inspire y es una tarea demasiado tediosa. Siempre que escucho música imagino escenas (¿ustedes no?). Muchas de esas escenas que imagino suelen ser prototipos que con mucha elaboración terminan convirtiendose en pasajes de mis libros (a veces simplemente anoto la idea para no olvidarla, y la elaboro más tarde). Estas son algunas de las obras que recuerdo que inspiraron pasajes concretos de Anaxalimma.

- Gladiator Soundtrack, de Hans Zimmer y Lisa Gerrard.
- Starcraft, de Jason Hayes (¡maestro! Además hizo la música de World of Warcraft, fabulosa...).
- Requiem, de WA Mozart.

Mmmm... no me acuerdo más, aunque estoy seguro que hay varias. Los dejo con eso.

Abrazo.
Rula.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Buenísima información! Hay mucho del género que no conozco, así que iré investigando de a poco.

Lo que puedo aportar es la música que me imaginé mientras leia. Toda la parte de la expedición en el bosque de Tyst la musicalicé en mi cabeza con Danny Elfman en Planet of the Apes. Y ni hablar de John Williams con toda la saga de Star Wars.

Pero la primer parte que pensé musicalemente fue definitivamente la batalla de Tyst.

Salu2!

Rula dijo...

Recomendaciones: no podés no haber leído Dune (o Duna, en castellano). Me arriesgo a decir (sobre gustos...) que es el mejor libro de ciencia ficción que se escribió en la historia. Mi opinion, por supuesto. El Señor de la Luz es otro de mis favoritos personales también.

Respecto al bueno de Williams y a Star Wars, definitivamente son obras que me influenciaron tanto en mi vida que no podría decir si hay algo particular de ellas en Anaxalimma. Son de esas cosas tan omnipresentes que son difíciles de atrapar con un alfiler.

Improbable dijo...

Duna... mmmm....

Si les gustó Duna, les recomiendo Nostrilia, de Cordwainer Smith: van a reconocer algunas ideas (Nostrilia se escribió unos cuantos años antes).

Los libros de Cordwainer son maravillosos, pero a veces empalidecen frente a la vida de su propio autor. Según Pablo Capanna

Paul Linebarger (Cordwainer Smith) fue una personalidad múltiple y contradictoria; un pacifista que estuvo en seis guerras, un políglota mitad chino y mitad estadounidense, vinculado a Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek, experto en guerra psicológica, profesor de ciencia política, asesor de Eisenhower y de Kennedy... Un personaje conflictivo, cercano al poder imperial, escéptico y místico a la vez